sábado, 31 de diciembre de 2011

7. Subida al Colativí - Sierra Alhamilla – Almería

Colativí

Sierra  Alhamilla es un privilegiado observatorio natural desde donde se domina gran parte de la provincia de Almería. Es una hermosa isla verde en el desierto de Almería, un espacio donde conviven y abundan densos bosques de coníferas en la solana y un espléndido encinar en la umbría, declarado como Paraje Natural. Hoy nos proponemos con esta ruta subir al pico del Colativí (1387 m) techo de la sierra.
mapa ruta

FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:27 diciembre 2011Distancia:12,7 km (ida y vuelta)
Duración:3,5 h ( ida y vuelta)Desnivel:300 m
Dificultad:BajaLocalidad inicio:Turrillas ( Almería)
Trazado:Lineal ida y vuelta - (coincide GR 140)Localidad fin:Turrillas ( Almería)

Turrillas

¿Cómo llegar?: A la ruta llegamos desde Almería por la A-92, dirección Granada hasta  que en el km 17 tomamos el desvío  de la N-340a, dirección Tabernas, hasta que en el km 14,8 nos desviamos por la AL3103 hasta Turrillas, al entrar en el pueblo tomamos el desvío hacia Huebro ( Nijar) y el pico del colativí.

Esta sencilla ruta la hemos comenzado donde se encuentra el  desvío hacia la barriada de Huebro (Nijar).

Coincide en todo su recorrido con el sendero GR -140  que comunica el  Puerto de la Ragua con  el Cabo de Gata y con el camino que nos lleva hasta el mismo pico.

Plataforma solar y Pico Tetica Bacares

La subida es continua pero suave, sin grandes repechos.

Vistas de Cabo de Gata
Nos adentramos en otro Paraje Natural declarado de una singular belleza como es el de La Sierra Alhamilla que con  sus 8.392 protegidas  desde 1.989.  La sierra ha sido catalogada como  ZEPA (zona de especial protección para las aves).

Las diferencias de altitud en esta Sierra se ponen de manifiesto  mediante diferentes tipos de vegetación motivadas por las diferencias climáticas y pluviométricas que existen.

encinar

Tabernas

La subida sólo presenta un desvío, pero está muy bien señalizado. la vuelta la realizamos por el mismo camino.

desvío

Pinares y Sierra Nevada al fondo

desde Roquetas hasta Almería
 Nuestra meta  es un privilegiado observatorio natural desde donde se domina gran parte de la provincia de Almería.

zona del levante almeriense

Pico Colativí

Ciudad de Almería
 Podemos contemplar desde Roquetas hasta los límites de la provincia con Murcia por un lado

Cabo de Gata

y por el otro, unas excepcionales vistas de la sierra de los Filabres, de las llanuras de Tabernas hasta la sierra Nevada, con algunas localidades de las Alpujarras almerienses