domingo, 12 de junio de 2016

8. Ruta: del Mirador del Caucón al Tajo de la Caína –P. N. Sierra de las Nieves. Yunquera ( Málaga)

Tajos de la Caina
  Ruta por una zona de leyenda de la Sierra de las Nieves, desde el Mirador de Ceballos o Caucón  nos dirigimos recorriendo el precioso pinsapar de la Sierra hacia el Tajo de la Caina, para recorrerlos por su base y por su cresta.


Mapa ruta

FI C H A      DE    LA       R U T A
Realizada:
11-06-16
Distancia:
12,6 km
Duración:
4h - circular
Desnivel
700 m
Dificultad:
Media
Localidad inicio:
Yunquera
Trazado:
Circular
Localidad fin:
Yunquera
Ruta realizada con el Club Montañero Ochomiles Suabia de Sevilla


Zona cadena
 
Acceso a la ruta:  Desde Sevilla nos dirigimos hacia Ronda. Una vez en esta loclidad tomamos la A-366 que se dirige hacia El Burgo y continuamos hacia la localidad de Yunquera. En la rotonda de entrada tomamos la  primera salida señalizada con un cartel hacia elParque N. Sierra de las Nieves.

 
A unos 6,5 km llegamos a una cadena. Debido al peligro de incendios el acceso al mirador está cerrado, por lo que la ruta desde aquí se alarga en 2 km más de ida y 2 de vuelta hasta el mirador del Caucón o de Ceballos.








 
Es una ruta circular que recorre el Parque Natural de la Sierra de las Nieves descubriendo los impresionantes Tajos de la Caina.


 
Tras este añadido llegamos al mirador de del Caucón o de Ceballos, a partir de aquí parten dos rutas una que sube al peñón de los los Enamorados y la otra hacia los Tajos de la Caina, nosotros tomamos esta segunda.

Mirador Caucón o Ceballos

Pinsapar








Salvador
 
Tras un pequeño descenso cruzamos el arroyo de Zarzalones, comenzamos a subir recorriendo el precioso pinsapar de la Sierra de las Nieves hacia el  Puerto de la Era de los Gamones.

El presi


Cuarzo



 
Un poco más adelante llegamos al impresionante mirador sobre el Tajo de la Caina.



 Nosotros nos adentramos para recorrerlos por su base extremando la precaución.
















Yunquera al fondo
 
Tras volver sobre nuestros pasos  y comenzamos a subir ahora cresteando el Tajo hasta llegar a la Era.










Cresteando los Tajos



Peñón de los Enamorados

 
Debido al calor optamos por no subir al Peñón de los Enamorados y volver al Mirador de Ceballos por la vertiente contraria, donde está el sendero que viene del Peón,  haciendo la ruta algo más corta y suave.

Pedro.










José Ángel y  Andrés


Pinsapar desde arriba


Fuente



8 comentarios:

  1. ¡¡ Precioso reportaje!!! la parte de los Tajos es es espectacular. Me gusta mucho la ruta y el blog. Enhorabuena. Un saludo.
    Mario S.

    ResponderEliminar
  2. Que chulada.... que vértigo que tiene que dar en la zona de los Tajos?... Alejandro, Me ha encantado. Un beso y muchas gracias por compartir estas rutas tan bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adriana,,,, si da unpoco de vértigo.hay que extremar el cuidado en la zona de los tajos. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola!
    Precioso el blog! He estado leyendo unas cuantas entradas y quería preguntarte si podrías recomendar alguna ruta facil-media a no más de 3 horas de la capital que tuviese algún buen sitio para bañarse. Todo lo que encuentro tiene malos comentarios, mucha suciedad. Si lo prefieres te dejo mi mail: catalinasilvart@hotmail.com
    Muchas gracias! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.... Catalina... gracias por tus palabras. Yo os recomendaría algunas por la zona de playa.... en la zona de Doñaña... o en la duna de la Playa de Bolonia en Cádiz... o en la sierra Norte.... por las cascadas del Hueznar y despues te puedes bañar en la playa artificial de San Nicolas.... espero aclarar tus dudas.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta! Nos encantaría acercarnos a la costa pero no nos da tiempo a alejarnos tanto de Madrid... Pensabamos en algun rio o charca.
      Mil gracias!

      Eliminar
    3. Hola Catalina... es que por la zona de Madrid... o sus cercanías... no conozco ningún sitio. No he realizado rutas. Es una zona pendiente. Un abrazo.

      Eliminar