martes, 29 de septiembre de 2015

3. Ruta: subida al Cerro de los Machos ( 3.327m) y al pico del Veleta (3.396m) P. Nacional de Sierra Nevada ( Granada)

Cerro Machos, Mulhacen y Alcazaba desde pico Veleta.


Con esta ruta circular  nos adentramos en el espectacular Parque Nacional de Sierra Nevada y  subimos a dos  picos de más de "tres mil metros": el Cerro de los Machos y el pico del Veleta, cuarta cumbre más alta de España. 
Ruta realizada con el CLUB MONTAÑERO OCHOMILES SUABIA DE SEVILLA.

Mapa ruta

FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
26/09/15
Distancia:
6,5 km  circular
Duración:
5,30 h circular 
Desnivel:
580 m
Dificultad:
 Media - Alta
Localidad inicio:
Estación de Esquí Granada
Trazado:
Circular no señalizado
Localidad fin:
Estación de Esquí Granada

TRACK DE LA RUTA: Puede descargarse el track de la ruta desde Wikiloc.


Pico del Veleta desde Albergue Universitario



Acceso a la Ruta: Desde Granada tomamos la carretera de acceso a la Estación de Esqui de Sierra Nevada ( A-395), a la altura de Pradollano nos desviamos a la izquierda para seguir subiendo hasta llegar al Albergue Universitario donde dejamos los coches.

Posiciones del veleta
 Desde  el Albergue Universitario tomamos el microbús que, saliendo (Hoya de la Mora, 2500m.), nos sube hasta las Posiciones del Veleta (3100m.). Este autobus forma parte del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres del Parque Nacional de Sierra Nevada, el cual fue creado a raiz del cierre definitivo de la carretera al Pico del Veleta a los vehiculos a motor.





La ruta la iniciamos en las Posiciones del Veleta, antiguos restos de posiciones militares durante la Guerra Civil.   Fantástico mirador sobre el Barranco del río Guarnón, que da vistas a las majestuosas altas Cumbres de la cara norte de Sierra Nevada y las sierras del entorno.





lunes, 14 de septiembre de 2015

2.- Ruta: Por el Camino de los acantilados de San Jorge. Isla de Madeira - Portugal



Con esta ruta nos adentramos en el antiguo camino de la costa de Sao Jorge, en el norte de la Isla de Madeira. El camino transcurre esculpido en el acantilado. Este camino unía antiguamente las localidades de San Jorge y el pueblo vecino de Santana. Al final de la ruta llegamos al antiguo embarcadero que desafía la gravedad sobre el oleaje del mar.

Mapa ruta



FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
16/08/15
Distancia:
 3 km ( ida y vuelta)
Duración:
1 h ida y vuelta
Desnivel:
50 m
Dificultad:
Baja
Localidad inicio:
San Jorge - Isla de Madeira (Portugal)
Trazado:
Sendero no señalizado
Localidad fin:
 San Jorge -- Isla de Madeira (Portugal)
Atención: Este sendero tiene algún tramo muy PELIGROSO. Donde está prohibido el acceso.




Como llegar : Para comenzar nuestro sendero  tenemos que tomar la carretera ER 101 entre Santana y Sao Jorge. Unos kilómetros antes de San Jorge  encontramos  el desvío hacia la piscina, indicado con un cartel amarillo, tras tomar el mismo por una pista sin salida llegamos al aparcamiento.



Al final de esta carretera encontraremos un aparcamiento y a la izquierda el sendero empedrado que vamos a realizar.





Este sendero es un pequeño paseo de  apenas 3 kilómetros que  merece la pena para contemplar los acantilados de la costa norte y las vistas de la vecina isla.



viernes, 4 de septiembre de 2015

1.- Ruta por la Levada do Caldeira Verde (PR-9). Isla de Madeira - Portugal

Cascada de Caldera Verde
 Con esta ruta descubrimos uno de los rincones más espectaculares de la isla de  Madeira, la Caldera volcánica Verde. Con ella nos adentramos en el bosque de Laurisilva, que rodea la montañas por donde discurre la acequia o levada que recoge el agua de las mismas y sirve de canal de regadío. La orientación y la gran cantidad de agua hacen que siempre luzca una vegetación exuberante.











FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
15/08/15
Distancia:
13 km ( ida y vuelta)
Duración:
5  ida y vuelta
Desnivel:
50  m
Dificultad:
baja
Localidad inicio:
Parque Forestal das Queimadas - Santana (Madeira) Portugal
Trazado:
Sendero lineal  .
Localidad fin:
La misma.






Cómo llegar:
Hay que llegar a la localidad de Santana por la vía rápida, y a la salida de la localidad nos debemos   dirigirnos al final de la misma. Allí tomaremos una pista asfaltada señalizada que asciende hasta el Parque Forestal de la  Queimadas donde empieza el recorrido junto a las casas típicas de la localidad.



El inicio del sendero se encuentra junto al  aparcamiento ya vemos el inicio del camino en el que hay un panel informativo.