martes, 7 de julio de 2015

6. Ruta por el Caminito del Rey ( Ardales - Málaga)

Vista del caminito viejo y del nuevo


Con esta ruta hemos recorrido uno  de los cañones más espectaculares de España, que ha permanecido cerrado durante muchos años. Esta ruta recorre el Parque Natural del desfiladero de  los Gaitanes. Un monumento natural,  un impresionante cañón labrado en la piedra por el río Guadalhorce a los largo de los siglos.

Mapa ruta
FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
4/07/15
Distancia:
7,7 km de los cuales 4,8 son de accesos y 3 km de pasarelas.
Duración:
3 h
Desnivel:
314  m
Dificultad:
Baja
Localidad inicio:
Ardales - Málaga
Trazado:
lineal - si señalizado
Localidad fin:
El Chorro - Alora -  Málaga
¿Necesita autorización?: SI, necesita un pase que se gestiona a través de la página: http://www.caminitodelrey.info/es/#2


Tunel de acceso por el norte.


Acceso a la ruta: Para acceder al inicio de la ruta desde Sevilla,  lo más aconsejable es llegar hasta Antequera (normalmente por la  A-92) y desde aquí tomar la ruta. dirección Campillos (A-384) hasta los pantanos de El Chorro (A-357 y MA-451) en el término municipal de Ardales




Nosotros accedemos por la entrada Norte al Caminito por lo que la ruta comienza en el entorno de la zona del embalse del Conde de Guadalhorce, a unos 700 m del Restaurante del Kiosco, a través de un túnel ( se aconseja llevar una linterna).






 Desde aquí hasta  la caseta de control situada en la Central Hidroeléctrica Gaitanejo (sendero señalizado en descenso) hay 2,5 kms.: (50 minutos).

Casesta control zona Norte.





Al fondo primeraspasarelas.

Desde la caseta de control hasta el acceso a la pasarela tardamos unos 10 minutos


El recorrido del total del Caminito del Rey son 7,7 kms., de los cuales 4.8 kms. de accesos hasta las cabinas de control y 2,9 kms. de pasarelas.




 El recorrido del Caminito del Rey es lineal, no circular, por lo que debe asegurarse su regreso al punto de partida por métodos propios. No obstante, existe un servicio de autobuses lanzaderas entre el acceso norte (Ardales) y el sur (El Chorro, Álora) o viceversa que por un módico precio (0,94€ ó 1,55€, 




A partir de las pasarelas comenzamos un primer tramo de espectaculares y vertiginosas pasarelas.










El Caminito del Rey se encuentra dentro de un hermoso Paraje Natural, lo cual lo hace tremendamente bello y atractivo, pero no se trata de un simple paseo por el monte. Las pasarelas, el puente colgante a 105 metros de altura y las paredes 
















Tras recorrer esta primera parte nos adentramos en un tramo de sendero o pista forestal que recorre el valle del Hoyo,  para llegar a la zona de segundas pasarelas.





Tras dejar atrás la pista forestal nos adentramos en la segunda zona de pasarelas.  Esta es quizás la zona más famosa y conocida del Caminito del Rey.






En esta zona vamos a encontrar paredes de más de 700 m de altura y en algunos puntos la anchura entre las paredes no supera los 10 metros.








Desde Ardales, la mayor parte del recorrido es de bajada, salvo el tramo final una vez se pasa el puente colgante y se llega a la zona de Gaitanes.


























Desde la salida de la pasarela por El Chorro (Álora) a la caseta control son 2.1 kms.






Eltren pasando por el puente.





Tras dejar en la caseta de control de los correspondientes cascos nos dirigimos a la parada del autobús  que nos llevará hasta el comienzo de nuestra ruta donde dejamos los coches.

Embalse del Chorro.

11 comentarios:

  1. FRANCISCO J. GALLARDO A.7 de julio de 2015, 20:30

    Estoy convencido que lo pasaríais genial ( apesar del calor ) , he escuchado a varios amigos despues de hacer la ruta , y coinciden en que lo más expectacular es pasar por el puente colgante y ver el antiguo caminito , tambien se que hay una zona de asceso ¿ opcional ? sobre unas pasarelas de cristal ( de las cuales usted enseña) pero veo que regresa en autobus y mi pregunta es : es posible regresar por donde vino sin que te pongan reparos? ....Y COMO SIEMPRE LE DIGO, QUE ES UN ENORME PLACER VER SUS RUTAS Y LAS MIRO CON ENTUSIASMO . G R A C I A S ALEJANDRO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco... La ruta es una maravilla... y te faltan ojos y sitios para mirar. Las pasarelas de cristal es opcional. El puente es de vértigo. Pero merece la pena.
      El caminito es de un solo sentido... no te dejan volver por el mismo camino. Por lo que hay que tener coches en ambos lugares ( Entrada/salida) o coger el autobus que es la opción más cómoda.
      Además la ida y vuelta nos llevaría un tiempo por encima de las 6-7 horas.
      La opción que hicimos nosotros es desde los Pantanos de Ardales al Pantano del Chorro y es de bajada. Al revés es una ruta de subida, por lo que indican que se tarda una hora más.
      Una vez más Francisco... MUCHAS GRACIAS por tus palabras. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. ¡¡¡ Precioso !!! Enhorabuena por el reportaje. Las fotos son muy buenas. Gracias por enseñarnos este rincón tan bonito de la provincia de Málaga. Un saludo. Manolo Trigueros.

    ResponderEliminar
  3. ¡ Que maravilla de ruta Alejandro !!
    Nosotros tenemos previsto realizarla a partir del mes de septiembre.
    Que envidia y el cañón es impresionante.
    Una pregunta ... ¿ da mucho vértigo?...
    Muchas gracias por lo bien descrito que está la ruta, Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adriana por tus palabras.... seguro que la vais a disfrutar. merece la pena.
      Con respecto a tu pregunta sobre el vértigo.... te comento que yo no lo sentí y a mi, en algunas rutas si me ha dado alguna cosilla. De todas maneras es una cuestión muy personal. que cada uno debe valorar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buenas tardes amigo!!
    He estado ausente bastante tiempo,por motivos personales y lavorales.
    Unas vistas de vertigo,preciosos paisajes.Haber si me pongo al día con mi blog que lo tengo muy abandonado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos... que alegría saber de tí.... ya te echaba de menos y pensaba... algo le ha pasado. Me alegro de volver a verte por aquí. Muchas Gracias por tus palabras. Mucho ánimo y fuerza desde tu tierra. Estoy en Andújar pasado unos días. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola! me ha gustado mucho tu publicacion y me gustaria saber si hay mucho desnive, si es largo el tramo de cuestas o si son empinadas. La cuestion es que mi marido tiene un problema en la rodilla y puwde andar sin dificultad en llano pero cuando hay desnivel sufre bastante. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arantxa.... el desnivel es muy pequeño... casi todo el camino es muy suave... y se va por pasarelas de madera o caminos suaves, hay algunos tramos de escaleras y de rampas... pero no son nada difíciles..... yo creo que no tendrá ningún problema...
      Son 300 m. en 7 km.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Chulos muy chulas, otra web con información basica para hacer la ruta en Caminito del Rey

    ResponderEliminar