jueves, 6 de noviembre de 2014

1. Ruta por la Cascada de Gavarnie - P. N. des Pyrénees- Francia

Con esta ruta nos adentramos en el  Parc National des Pyrenées Occidentales en el Pirineo Frances para visitar el espectacular Circo de Gavarnie, donde destaca “Le Grand Cascade” o Cascada de Gavarnie, que con sus 420 metros de caída de agua ostenta el titulo de ser la más alta de Europa.


FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
8/08/14
Distancia:
12 km (lineal- ida y vuelta)
Duración:
3,5 h  -  ida y vuelta
Desnivel:
435  m
Dificultad:
Baja
Localidad inicio:
Gavarnie ( Francia)
Trazado:
lineal -señalizado
Localidad fin:
Gavarnie ( Francia)

 ¿Cómo llegar?: Para realizar esta ruta debemos llegar a la localidad de Gavarnie en el Département des Hautes-Pyrénées (région Midi-Pyrénées) desde Sabiñánigo tardamos unas 3 h porque las carreteras son de alta montaña.

 La ruta comienza en la propia localidad de Gavarnie, donde existe un parking de pago donde podremos dejar el vehículo.

 Desde la propia localidad comenzamos a divisar a lo lejos la gran cascada, que podremos ir contemplando prácticamente durante todo el recorrido de ascensión.
El parking se encuentra justo a la entrada del pueblo. Tras atravesarlo  por su calle principal donde se concentran una multitud de comercios comenzamos nuestra ruta.




Al final del pueblo tras atravesar un puente,  encontramos el amplió  camino que nos llevará hasta la gran cascada.



Durante la mayor parte de  nuestra camino seguimos el curso del Río Gavarnie.










Tras una hora de  recorrido llegamos hasta L´Hotellerie du Cirque  tras haber recorrido  unos 4,5 km  que hemos  realizado integramente por pista. Hasta aquí hemos subido unos 225 m. de  desnivel.


 La Hotellerie du Cirque dispone de servicio de bar y restaurante. Para muchos visitantes aquí es el momento de finalizar su excursión.

  Desde este punto pueden ya disfrutarse de unas magnificas vistas del circo y la Grand Cascade. 

Desde la Hotellerie comenzamos por un pequeño sendero la últina ascensión hasta el pie de la Cascada.

 .





Tras casi 2 km por un  pequeño sendero que en suave y constante ascensión hacia la cascada  llegamos a una gran pedriza.




Desde aquí desaparece el sendero y tenemos  una fuerte pendiente por la pedriza que nos lleva hasta la misma base de la cascada




El Circo de Gavarnie, fué declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.






El circo esta flanqueado por una gran muralla rocosa de unos 6 km de diámetro y hasta 1.500 metros de desnivel desde el fondo del valle hasta las grandes cumbres de más de 3.000 metros A su alrededor nos encontramos el Pico y Casco de Marboré, el Taillón o el Gran Astazu, que forman parte del Macizo de Monte Perdido


El circo de Gavarnie es una  joya de la naturaleza y se ha convertido en una de las zonas más visitadas del pirineo francés.

14 comentarios:

  1. ¡Magnífico lugar! Me lo apunto para la próxima subida a los Pirineos. Solo he cruzado a Francia una vez por Somport, el resto lo he visto por fotografías, pero me da la sensación que el lado francés es mucho mas exhuberante que el español.
    Un saludo Alejandro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel...
      Muchas gracias por tus palabras... y el circo de Gavarnie... es espectacular... y seguro que lo disfrutas cuando lo hagas. En el pirineo Frances... hay unas rutas espectaculares... ya veras cuando publique dos rutas que hice por la zona de los pirineos franceses... seguro que también te las apuntas. Un saludo.

      Eliminar
  2. Magnífico lugar. Por si no has llegado a ver mi entrada. http://gabiana-alcoy.blogspot.com.es/2014/09/circo-de-gavarnie-francia.html#more

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel.... Precioso el reportaje de tu blog, las fotos espectaculares y el blog. muy interesante.Creo que casi coincidimos... allí. Nosotros la hicimos el día 8 de agosto. Un saludo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Carlos... La cascada y el paisaje son alucinantes... majestuosos.. te dejan con la boca abierta. Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡¡¡ Que maravilla de cascada!!! muy buen reportaje. Gracias por descubrirnos lugares tan bonitos. Un saludo Carmen.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa ruta Alejandro, me encanta. Las fotos son preciosas. Muchas gracias por compartir tan bellos rincones. Un saludo. Mariano

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Mariano... con esta ruta cumplí un sueño que tenía desde que la vi la primera vez.

    ResponderEliminar
  7. Hola compañeros.... gracias por enseñarme este precioso rincón de los Pirineos. Espero que pronto pueda realizar la ruta. Me ha encantado y ya la he puesto en mi lista de rutas pendientes. Muchas gracias por el blog y por enseñarnos esta ruta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Adriana... esta era una ruta que me tenía cautivado... y estaba en mi lista de rutas pendientes... hasta que por fin este verano he podido realizar. Seguro que te gusta cuando la realices. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Una preciosa variante, un poco más dura físicamente, pero asequible para cualquiera en un estado de forma normal, es desde Gavarnie pueblo salir por la pista que describes y salirse por la izquierda de la misma como a 1.5km del pueblo en dirección al Refugio de Pailla. Tras una subida de unos 400mts de desnivel se sigue prácticamente llano por una faja desde la que se divisa todo el Valle por el que discurre la pista. Se acaba llegando a la Hotellerie du Cirque como describes y luego visita obligada al pie de la cascada y vuelta por la pista en suave descenso como recomiendas. En mi humilde opinión esta variante es mucho más divertida y bonita. Por si vuelves. Enhorabuena por tu blog de senderos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael.... muchas gracias por tu consejo.... cuando vuelva seguire el camino que me recomiendas. Un abrazo y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar