miércoles, 8 de octubre de 2014

3. Ruta: Laguna Negra y subida al Pico Urbión (2.228m) ( Soria).

La laguna negra  oscura, fascinante y enigmática, envuelta en leyendas, forma unos de los parajes más bellos de la provincia. Encajada a unos 2.000 metros de altura, entre paredes graníticas y bordeada por infinitos pinares, dan a esta Laguna su aspecto oscuro y tenebroso. Esta ruta se completa con la subida al Urbión  es uno los recorridos más clásicos montaña que se pueden realizar en la provincia de Soria.
Mapa ruta

Circular señalizado
Localidad fin:
Vinuesa (Soria)

Acceso: Desde la localidad soriana de Vinuesa, seguir las indicaciones por carretera local hasta La Laguna Negra.

Primer aparcamiento

Comenzamos a caminar desde el primer aparcamiento inferior a unos dos km de la Laguna Negra. Durante la  época estival y en días de mucho turismo no se permite subir con el coche al parking superior, el más cercano a la laguna. Nosotros hemos salido desde el parking inferior.

Con esta ruta nos adentramos en los  preciosos paisajes pertenecientes  al Parque Natural de Sierra del Urbión y Laguna Negra.

2º aparcamiento

Cuando llegamos al segundo aparcamiento donde tomamos el camino enlosado en piedra y con barandilla de madera, que en unos 200 m nos lleva al precioso enclave de la Laguna Negra.

Laguna Negra

Tras admirar el paisaje, continuamos bordeando la laguna por el sendero de madera.

Al final nos encontramos con los carteles indicadores de la ruta  hacia el Pico Urbión.

Tras atravesar una pequeña cascada, que en verano está prácticamente seca, por  un puente de madera comenzamos la ascensión guiados por postes  y por señales en las piedras.

Es un tramo de  "de Senda Peligrosa".

Ganamos altura rápidamente, adentrándonos en una pequeña canal de la pared rocosa.

En esta zona el desnivel es acusado, superada el canal, la senda gira a nuestra derecha, por ser un  tramo aéreo. debemos tener mucho cuidado.

Tras superar este  tramo de dificultad, podremos disfrutar desde  la altura con una bonita panorámica de la Laguna Negra.

Al momento alcanzamos el bosque, en el  Collado de Majada Rubia.

A partir de aquí y guiados por pequeños postes continuamos, ascendiendo suavemente  avanzaremos hacia  la Laguna Larga.

Atravesamos algunas zonas de bosque y conforme vamos ganado altura la vegetación se ha ce más escasa.

Laguna larga y al fondo pico del Urbión

Alcanzamos la laguna Larga, una de las lagunas de origen glaciar que existen en esta zona.

Laguna Larga

Superada la Laguna Larga,  ascendemos por la ladera, una vez superada la ladera, entroncaremos con una pista.

Pico del urbión

Tomaremos esta hacia nuestra derecha, que un suave ascenso nos llevará hasta  la gran cruz de hierro

Continuamos ascendiendo entre grandes de piedras y en unos minutos estamos en la cima del Urbión (2228m.)

Laguna del Urbión

En su cima tenemos su buzón montañero, la pequeña cruz de hierro, y unas excelentes panorámica de los Picos de Urbión

Cima del Pico Urbión 2.228 m.

Descendiendo de nuevo hacia la cruz de hierro.

Nos desviamos unos cientos de metros para llegar a las fuentes donde se sitúa el  nacimiento del río Duero.

Fuentes donde nace elrío Duero

Ladeando la ladera  volvemos a   tomar la amplia pista. Por ella avanzaremos unos 3,5km, por esta amplia y despejada ladera del Mojón Alto.

Hasta que alcancemos, una vez sobrepasado el Mojón Alto. Un camino que sale a la izquierda, con un cartel que nos indica "Mirador L. Negra, Laguna Helada".

Tomaremos este camino, dejando la pista. Por el en 1,5Km, descendemos hasta la laguna helada.

Laguna helada

Laguna Helada

Tras pasar la laguna helada tomando la senda que nos bajara hasta la Laguna Negra por el sendero por el que comenzamos nuestra  ruta y desde la misma volvemos al segundo aparcamiento