lunes, 6 de mayo de 2013

12. Senda de la Hidroeléctrica (PR A-36) - Laujar - Almería.



Esta senda nos descubre un precioso y sorprendente rincón  del parque Nacional de Sierra Nevada, en la bonita localidad de Laujar; con ella recorremos el antiguo canal de la Hidroeléctrica que años atrás recogía el agua para una pequeña central hidroeléctrica que generaba electricidad para los pueblos del valle. 


mapa ruta Fte: senderos de Almería
Nota aclaratoria sobre mapa: Amarillo: ruta de ida y roja: vuelta.



FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
5/05/13
Distancia:
9 km ( ida y vuelta)
Duración:
3  ida y vuelta con paradas.
Desnivel:
235  m
Dificultad:
Media -baja
Localidad inicio:
Laujar de Andarax (Almería)
Trazado:
Sendero Circular  señalizado. (PR-A 36)
Localidad fin:
Laujar de Andarax (Almería)

Cómo llegar: Salimos por el norte de Almería hacia la Carretera Nacional N-340ª. hasta el  municipio de Benahadux, en la rotonda tomamos  la tercera salida y seguir por la carretera A-348 dirección a Canjayar. Finalmente, antes de llegar al municipio de Fondón incorporarse a la carretera A-348ª hasta llegar a Láujar de Andarax. A la entrada del pueblo tomamos la carretera hacia el nacimiento del río Andarax.


El pueblo de Laujar se encuentra en un valle entre la falda sur de Sierra Nevada y la Sierra de Gádor, en pleno corazón de la Alpujarra, por lo que se le ha calificado como la capital de la Alpujarra Almeriense. Todo el  pueblo esta jalonado de numerosos manantiales y bosques que hacen de esta zona un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza.



Se trata de un sendero de pequeño recorrido (PR-A 36) . Optamos por  realizar el recorrido  al revés de como está señalizado en los mapas,  de esta manera  dejamos lo mejor de la ruta para el final.







Para ello subimos por la pista forestal que sube paralela  al río Andarax. Partimos desde el restaurante La Fabriquilla (antigua central) que hay tras pasar el área recreativa de Nacimiento.


Continuamos nuestra ruta  rodeados árboles de rivera,  álamos, fresnos, sauces... Poco después llegamos al barranco del chillo donde comienza  la Senda del Aguadero..


Valle Andarax


La pista cruza por última vez el río y comienza una continua subida donde podemos contemplar preciosas vistas del valle y de nuestra ruta.


Al fondo... Almirez (2.517m)
 Más arriba, donde los pinares dejan de rodearnos, podremos ver frente a nosotros la cumbre del Almirez (2.517 m).


Seguidamente llegamos a un cruce  donde giraremos a la derecha para descender hacia el para el Barranco del Horcajo.


Desvío a la derecha.


En unos metros tendremos  que volver a dejar la pista hacia nuestra derecha, junto a un hito, y tomaremos un sendero para bajar al río.

desvío a la derecha.


Cerca del río hay un nuevo desvío a la derecha: nosotros optamos por continuar descendiendo unos cien metros hasta llegar al mismo cauce del río, donde encontramos un escondido rincón, un precioso remanso del río con una arboleda preciosa.

Cascada Andarax


En el mismo lugar podemos contemplar  una preciosa  cascada..




Tras un pequeño descansado, volvemos sobre nuestros pasos y recuperamos el sendero señalizado que baja  hasta el río que se cruza por este puente de madera.

Puente madera


Subimos una rocas  ayudados por unas cuerdas.










Poco después llegamos a la presa de la Murilla.

presa Murilla

Presa Murilla



Nuestra ruta continúa  por la acequia rodeados de pino carrasco, encina, olivo, torvisco y diversos tipos de matorral.

Senda y acequia



Tras llegar al cruce con la Senda del Aguadero (PR-A 37)  podemos  disfrutar de una vista del valle del río Andarax y al fondo la Sierra de Gádor.

Al cabo de unos minutos llegamos al puente del Chillo.

Puente Chillo


Derrumbe
Tras unos minutos deberéis desviaros a vuestra izquierda ya que una parte de la acequia ha desaparecido por un enorme corrimiento de tierra.


Primer túnel


Recuperamos el canal para llegar a la zona más espectacular. Se trata de una pared  de roca que se cruza a través de dos túneles.


2º tunel


Entre los distintos  túneles podemos contemplar unas paredes verticales.



Para cruzar los túneles es recomendable llevar linternas.














Tras este espectacular recorrido comenzamos una fuerte bajada hacia nuestra derecha.



Al llegar a los tubos por donde discurría el agua tomamos hacia nuestra derecha y al cabo de unos minutos de vueltas y revueltas llegamos al cauce del río, donde termina nuestra ruta junto al restaurante.



Para finalizar nuestra ruta podemos disfrutar del área recreativa del nacimiento junto al Río Andarax.

Cascadas del área recreativa.






4 comentarios:

  1. preciosa la ruta.... felicidades y gracias por mostrarla, la haré seguro

    ResponderEliminar
  2. Mucgas Gracias Juán... espero que os guste, porque es preciosa y merece la pena. No te olvides de linternas para los túneles.
    Gracis por hacerte seguidor del Blog....
    Que la disfrutes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. gracias por los aportes,una pregunta esta bien señalizada o es fácil perderse,gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Marcial.... si sigues las indicaciones... no tienes que tener ningún problema. Ni te debes perder. Un saludo y que la disfrutes.

    ResponderEliminar