jueves, 26 de enero de 2012

3. Sendero Lago de San Mauricio – P. Nac. de Aguas Tortas - Lleida

 
La principal seña de identidad del parque Nacional de San Mauricio y  Aguas Tortas corresponde a los más de 200 lagos o estanys, a los impresionantes riscos de "Els Encantats" y a sus característicos meandros de alta montaña (las aigüestortes). Es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza: lagos, torrentes, cascadas, turberas, canchales, agrestes picos y frondosos bosques de pino negro, abeto, pino silvestre, abedul y haya, constituyen el hogar de multitud de interesantes plantas y fascinantes animales de origen alpino o boreal.

Mapa ruta


FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
22/07/11
Distancia:
8,5 km ( ida y vuelta)
Duración:
1, 15 horas -  sólo ida
Desnivel:
260 m
Dificultad:
Baja
Localidad inicio:
Espot (Lleida)
Trazado:
Lineal - señalizado
Localidad fin:
Espot (Lleida)- P.N. San Mauricio y Aguas T.ortas


 
Acceso: desde Espot por la carretera de Sant Maurici hasta el aparcamiento que hay en la entrada del Parque. El  Itinerario: comienza en el mismo aparcamiento del Prat de Pierró hasta el Estany de Sant Maurici . Época recomendada: de abril a noviembre.

 
El itinerario transcurre entre pastizales y bosques, por la parte más baja del Parque Nacional; permite también observar muestras de la actividad ganadera del valle, una de las explotaciones tradicionales de la zona.

 
Una vez alcanzado el aparcamiento debemos continuar por un camino muy bien señalizado que sale a la derecha de la barrera que marca la entrada al Parque.

Rio Escrita
 

jueves, 19 de enero de 2012

6. Sendero Aracena a Linares de la Sierra - Huelva

 
La sierra de Aracena tiene el sistema de pueblos y aldeas más extenso de toda Sierra Morena. Entre ellos se tejió una red de caminos que se mantiene en buena parte,. Haciendo este sendero entre la capital serrana, Aracena, y una de sus más bellas poblaciones, Linares de la Sierra, nos otorgaremos la oportunidad de rememorar paisajes y paisanajes de tiempos atrás, aunque no tan lejanos, a la vista de lo que bien se guarda y mejor se debe conservar.




FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
14/01/12
Distancia:
10 km ( ida y vuelta)
Duración:
3,30 h (ida-vuelta)
Desnivel:
250m
Dificultad:
Baja
Localidad inicio:
Aracena (Huelva)
Trazado:
Lineal - señalizado
Localidad fin:
La misma. - P.N. sierra de Aracena

castillo de Aracena



 
CÓMO LLEGAR:     La principal carretera de Aracena es la N-433 (Sevilla-Lisboa). Buscaremos allí el viejo camino de Alájar, pasando junto al campo de la feria y la piscina municipal. Desde ésta tomaremos por la nueva travesía de la carretera HU-8105, girando a la izquierda al llegar a la rotonda deAracenilla (no por las urbanizaciones).

"Platero y yo "
 

miércoles, 18 de enero de 2012

2. Desfiladero de Mont Rebei - Lleida

 
El desfiladero de Mont-rebei es un espacio que sorprende a los visitantes por su belleza, espectacularidad y biodiversidad. El desfiladero de Mont-rebei separa  Catalunya de Aragón. Un  estrecho paso esculpido en la roca que nos permite cruzar un desfiladero atrapado por paredes de más de quinientos metros de altura





FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
23/07/11
Distancia:
8 km ( ida y vuelta)
Duración:
2,30 h (ida-vuelta)
Desnivel:
300m
Dificultad:
Baja
Localidad inicio:
Aparcamiento Fundació Territori i Paisatge.
Trazado:
Lineal - señalizado
Localidad fin:
La misma.



Acceso con vehículo: Para llegar al desfiladero de Mont-rebei  tenemos que llegar hasta la localidad de Puente de Montañana (Huesca), donde tomamos la C-1311 dirección Tremp (Lleida)  y a 2 km nos encontramos con un  desvío hacia nuestra derecha, que nos lleva al desfiladero de Mont Rebei. 

 
El itinerario se Inicia en el aparcamiento del desfiladero de Mont-rebei, es el centro de recepción de visitantes del desfiladero. Aquí hay que dejar el vehículo y continuar por el camino señalizado hacia el desfiladero de Mont-rebei.


 

jueves, 12 de enero de 2012

4. Sendero por el embalse de Irabia - selva de Iratí - Navarra



Selva Irati. Fte; cobijo camijanes
 La Selva de Irati es un paraje espectacular del Pirineo navarro, una de las áreas boscosas mejor conservadas de la Península Ibérica. Es una de las manchas de hayedo-abetal más extensas y mejor conservadas de Europa.


Mapa ruta



FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
9 de agosto 2010
Distancia:
 10 km.
Duración:
2, 30 h
Desnivel:
50 m
Dificultad:
Baja
Localidad inicio:
Aribe – Orbaizata Navarra 
Trazado: 
SL-NA 53 C Circular
Localidad fin:
Aribe – Orbaizata Navarra  - SELVA DE IRATI



 
Cómo llegar:  desde Pamplona por la N-135 y, tras pasar Aurizberri/Espinal, seguir la NA-140 hasta Aribe. De allí por la NA-2030 a Orbaitzeta y desvío hasta el embalse de Irabia (13 km)

Embalse de irabia desde la presa
 
Recorrido clásico que rodea el embalse, con acceso desde los dos Valles.  

Rio irati

 El bosque de Irati es el marco de este sendero, que rodeando el embalse de Irabia, discurre en su práctica totalidad al abrigo del hayedo-abetal, alternando tramos de pistas forestales y antiguas sendas de leñadores.

 
Nosotros entramos por Aezkoa el panel de inicio del sendero se encuentra en el aparcamiento cercano a la pared del embalse, 830 m, siendo el primer tramo común con el "Camino de Plaza Beunza", hasta llegar al claro donde encontramos las ruinas de casa Antxorena.



 Continuamos bordeando el embalse por una senda que desemboca en un puente de cemento que nos lleva al otro margen, donde se sitúa la Casa Forestal, hoy en desuso

  
En una centena de metros desembocamos en la pista que procede de la N. S. de las Nieves en dirección al dique del embalse de Irabia

 
Sólo nos queda seguir bordeando el embalse para volver al inicio

Embalse de Irabia - Fte: ventsdemuntanya.com









jueves, 5 de enero de 2012

7. Sendero salto del cabrero - Benaocaz - Cádiz

El Salto del Cabrero al fondo

 
El Salto del Cabrero  es una espectacular formación geológica, donde se observa una falla con paredes verticales de más de 80m de altura, separada por una garganta de 5Om de ancho, en cuyas grietas podemos observar nidos de buitres leonados y águilas perdiceras.



FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
4  enero 2012 
Distancia:
8,5 km, sólo ida
Duración:
4 h (con paradas)
Desnivel:
315 m
Dificultad:
Media. La ruta es en descenso.
Localidad inicio:
Pto. Boyar - Grazalema - (Cádiz) - P.N. Grazalema
Trazado: 
Lineal - Señalizado
Localidad fin:
Benaocaz ( Cádiz)
 Track: Si lo desea puede bajarse el Track de la ruta



¿Cómo llegar?: Desde Grazalema (Cádiz) tomamos la A-372, dirección a Benamahoma y a unos 3 km  nos encontramos el Puerto del Boyar ( 1.109 m) donde comienza nuestro sendero. (ver nº 1 mapa)

camino forestal