jueves, 22 de marzo de 2012

4. Ruta por el Ventano del Diablo - Villalba de la Sierra ( Cuenca)


ventano del diablo

En su curso alto, el río Júcar  nos encontramos el ventado del diablo, un impresionante mirador con doble ventanal abierto al precipicio. Esta especie de cueva natural enclavada en una roca horadada, sobre un cañón desde donde se contemplan increíbles perspectivas de la hoz del río Júcar
 
FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
13/08/11
Distancia:
4,5 km ( sólo ida)
Duración:
1 - sólo ida
Desnivel:
200  m
Dificultad:
Baja
Localidad inicio:
Villalba de la Sierra (Cuenca)
Trazado:
Lineal - No señalizado
Localidad fin:
La misma



 
¿Como llegar?: desde  Cuenca  por la CM-2105 hasta Villalba de la Sierra, donde comenzamos nuestro recorrido en dirección al ventano del diablo.



 
La ruta: El sendero comienza en el mismo pueblo, nuestro camino coincide con la carretera que nos lleva a la ciudad encantada.


Cuando llevamos un par de km de recorrido, nos encontramos en plena garganta del rio Júcar, el lugar presenta una abundante vegetación y unas formaciones rocosas espectaculares.


 Al llegar a las edificaciones del poblado de la compañía eléctrica, nos encontramos con un bello remanso del río Júcar, donde podemos contemplar la salida de su espectacular  garganta y disfrutar de un apacible baño.


 
Una vez contemplado el final de la hoz del Júcar continuamos nuestro recorrido por la carretera, continuamos con una prolongada subida que nos lleva sin pérdida hasta el mismo ventano del diablo.

 El Ventano del Diablo es un excelente mirador desde donde podemos observar por un lado Villalba de la Sierra, un bonito pueblo que merece un paseo por sus calles

 
y también por el otro, al río Júcar abriéndose  paso por el valle...





 
Pero lo realmente espectacular está debajo, las pozas que forma el Júcar de colores intensos y el entorno merecen ser visitados. Además, en dos de ellas se puede uno bañar (sobre todo en la primera), solo hay que echarle valor y no pensar que el agua esta gélida. Esta preciosa ruta la podéis encontrar descrita en el blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario