lunes, 24 de octubre de 2011

6. Subida al Chullo ( Almería )

El pico del Chullo, con sus 2.610 metros de altitud, es la cumbre más alta de la provincia de Almería, aunque está ubicada dentro de la parte oriental del macizo de Sierra Nevada.

Mapa ruta

Descripción de la ruta

Fecha de realización:  Sábado 22 de octubre de 2011.  Longitud: Unos  8 km ( ida y vuelta). Tiempo empleado: 2 h de subida y 1,30 h de bajada. Dificultad: Media. Desnivel: 570 m.    Ruta realizada con el club:    Toda la información sobre la ruta la tenéis en la Web del club.....     Ochomiles Suabia

Acceso a la ruta: La ruta parte del Puerto de la Ragua (2.041 m) situado en el límite provincial entre Granada y Almería. Se accede por la A-92 pasando por Granada y una vez en Guadix nos desviamos en dirección a Almería. A los pocos kilómetros después de pasar Guadix, abandonamos la A-92 tomando el desvío hacia La Calahorra y justo antes de entrar en esta localidad tomamos la carretera que asciende hacia el Puerto de la Ragua.

Alberegue ragua

La ruta la hemos realizado con nuestro club senderista   Ochomiles Suabia

La ruta  comienza en  la parte de atrás del albergue existente en el mismo puerto de la ragua, donde parte una pista forestal que, después de un primer tramo algo empinado...

llegamos a una zona llana, para posteriormente seguir bordeando una zona de pinar, conocida como meseta de los Prados Altos, y se vuelve a ascender por el carril.

La ruta continua  ascendiendo paulatinamente hasta convertirse finalmente en vereda poco antes de llegar a la cima, donde nos encontramos con un  pequeño refugio de piedra.

Vistas del Chullo
La ruta no presenta  ninguna posibilidad de  pérdida y desde el principio se divisa la cumbre del pico.

La ruta no ha presentado ninguna dificultad salvo las condiciones climatológicas, que a mitad de camino comenzó a llover y a nevar  copiosamente

En el refugio

restos nevada
... lo que hizo que una parte del grupo, en la cumbre del chullo, tomara la decisión de no continuar hasta la laguna seca como estaba previsto al comienzo de la ruta, y optaron por regresar al punto de partida