jueves, 13 de octubre de 2011

4. Senda de los Cazadores, cascada cola de caballo, gradas de Soaso y Pradera de Ordesa.


Esta es una de las ruta más clásicas y espectaculares de los pirineos y del parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. A través de este camino podemos  recorrer el valle de ordesa por abajo y por arriba, por lo que obtenemos una visión completa del mismo..


Descripción de la Ruta:
Realizada: 19 julio 2011 Distancia: 23,18 kilómetros (circular) Grado de dificultad: media alta Desnivel:  675 m Tiempo: 8,30 horas Tipo terreno: sendero señalizado Zona: Parque Nacional de Ordesa - Pirineos Localidad: Torla -Huesca - Pirineos


Pradera

El camino está en perfecto estado, ya que hasta la cola de caballo el trayecto discurre por una pista ancha, y  por la Faja de Pelay es un sendero en buen estado, que no supone ningún tipo de peligro, SALVO EL FINAL con el DESCENSO por la Senda de los cazadores.. 


Descripción: La ruta comienza en el aparcamiento de la Pradera de Ordesa, al fondo de ésta y junto a la oficina de información del parque, se inicia el camino que nos llevará a la cascada. Casi todo el camino, por no decir todo, es una pista forestal en perfecto estado y bien indicada.

Rio arazas

Cogemos el camino de la izquierda, ya que el de la derecha nos llevaría a la cascada por la Senda de los Cazadores.

Cascada Arripas
Ya en el camino de la izquierda disfrutamos de las vistas que nos ofrece el parque Nacional. Un poco más adelante el camino se divide en dos, el de la izquierda se dirige a la Cascada de Cotatuero, nosotros cogeremos el de la derecha, el cual nos adentrará en un bosque de abetos, hayas y pinos; cosa que agrademos ya que el sol comienza a hacer de las suyas.


Tras 45 minutos alcanzamos la Cascada de Arripas en la que existe un pequeño mirador. Un poco más arriba existen mejores vistas de la cascada, también hay una fuente.

cascada estrecho


Continuamos por la pista y en menos de 10 minutos nos encontramos con un desvío que nos llevará por un pequeño sendero hacia las cascadas de la Cueva y del Estrecho, donde existen sendos miradores desde los cuales las podremos contemplar
Disfrutamos del paisaje y nos volvemos a la pista para continuar con nuestro camino.

Ganamos un poco más de altura y desde el camino tendremos unas bonitas vistas de la Cascada del Estrecho. Un poco más adelante hay otro pequeño desvío que nos conducirá hacia otro mirador desde donde podremos contemplar otra cascada.

sendero
De nuevo en la pista atravesaremos un hermoso bosque de hayas centenarias donde apenas entra la luz del sol, pasaremos junto a un refugio de montaña..


Poco a poco el bosque se va despejando, el río Arazas se encuentra a la derecha de la pista y un poco más a la derecha




y levantando la vista podremos contemplar la Faja de Pelay. Aunque la pista sigue ganando altura, apenas se nota, 

gradas soaso

y nos conduce a las Gradas de Soaso, una maravilla de la naturaleza. poco a contemplar las diversas cascadas que las componen.



gradas soaso


Ya de nuevo en ruta, pasamos junto a una fuente donde casi todo el mundo se para, desde aquí el paisaje cambia completamente y se abren ante nuestros ojos enormes praderas salpicadas por pinos negros

El camino, ahora  atraviesa en llano el Circo de Soaso, lugar donde vuelve a haber un refugio desde donde podremos contemplar las cumbres del Monte Perdido, Cilindro y Sound de Ramond.



circo soaso

Al fondo del circo se encuentra la Cascada Cola de Caballo, lugar de parada obligada tras 3 horas de camino. Las vistas de la cascada son espectaculares..

cascada cola caballo



Nosotros, tras esta primera parte del recorrido comenzamos el regreso a la pradera por la Faja de Pelay, a través de la senda de los cazadores. Se recomienda no comenzar esta ruta con posteridad de las 15h para que no te pille la noche en la zona de  bajada.



 Esta parte del camino está menos  transitada,  lo que nos va a permitir contemplar toda la maravilla, la tranquilidad y  la espectacularidad del valle de Ordesa en toda su extensión.
Ruta faja pelay

Podemos ir contemplando el recorrido realizado por  la mañana, junto a la vista de las  distintas cascadas desde la altura de nuestro sendero. Al mismo tiempo,  podemos contemplar como el sendero se encuentra incrustado en el acantilando, por lo que se recomienda extremar la precaución.





El camino es practicamente plano, con una leve subida durante todo el recorrido ( de 3 a 4 h), desde la cascada de la cola de caballo hasta llegar al mirador de Calcilarruego




Desde aquí se  nos ofrece unas maravillosas  vistas al Cotatuero, El Pico de Salarons, La Faja Racón y en general a todo el Valle de Ordesa que queda a nuestros pies.


Cascadas de soaso vistas desde la faja de Pelay.





Faja de Pelay




La bajada desde el mirador ( 1,30 h) es la parte más difícil y PELIGROSA de la Senda

Cascacda cotatueno

.

pradera desde mirador

Mirador de Calcilarruego

.... pues se desciende todo el desnivel acumulado de golpe,

por un camino en zig-zag a veces de piedras descompuesto y en los primeros pasos al borde del despeñadero . ¡¡ Se recomienda mucha prudencia!!

Con cuidado llegamos triunfantes y cansados tras 8,30 horas a la Pradera con el convencimiento de haber recorrido uno de los mejores caminos del Parque.

Mirador desde abajo
 Volviendo la vista hacia arriba nos maravillamos con la considerable altura desde donde hemos descendido.


mirador desde abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario