jueves, 22 de septiembre de 2011

3. Sendero miradores de la Garganta de Escuain - P. N. Ordesa - Pirineos



Estos senderos en realidad son dos rutas distintas pero complementarias, porque ambas nos ofrecen una perspectiva distinta de la hermosa garganta de Escuain. Uno de los 4 valles que forman el Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido en el pirineo Aragones. Las dos rutas se  pueden realizar en el mismo día.

1º.- Sendero de miradores de Escuain - Garganta de Escuaín.


Descripción de la Ruta:
Realizada: 20 julio 2011 Distancia: 1,5 kilómetros (circular) Grado de dificultad: facil Desnivel:  50 m Tiempo: 30 minutos Tipo terreno: sendero señalizado Zona: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido Localidad: Escuaín



La garganta de Escuaín atravesada por el río Yaga se sitúan en el Pirineo de Huesca y forman parte del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, junto con el macizo de Monte Perdido, Valle de Ordesa, Cañón de Añisclo y la cabecera del Valle de Pineta.





 Para llegar desde Escalona, vamos dirección Puertolas, y al pasar este pueblo a la derecha tomamos a través de una estrecha carretera en dirección a Escuain. Nuestra ruta comienza desde el mismo pueblo, al llegar  buscaremos las indicaciones del sendero junto a la oficina de información del parque. .

 . Nuestra ruta comienza desde el mismo pueblo de Escuain, al llegar al pueblo  buscaremos las indicaciones del sendero junto a la oficina de información del parque. .



El recorrido es circular y muy sencillo. Pronto llegaremos al primer mirador donde hay una vista maravillosa del cañón.



Continuando la ruta pronto llegaremos al resto de los miradores, y finalmente de nuevo al pueblo de Escuain.


 Esta ruta es de las más sencillas y ligeras  pero también es una de las más gratificantes, pues en poco trayecto nos haremos idea de la grandiosidad de los Pirineos y el Parque Nacional de Ordesa.


 2.- Sendero por los miradores de Revilla (Garganta de Escuaín)


Descripción de la Ruta:
Realizada: 20 julio 2011 Distancia: 4,1  kilómetros (circular) Grado de dificultad: facil Desnivel:  100 m Tiempo: 1,30 minutos Tipo terreno: sendero señalizado Zona: P. N. de Ordesa y Monte Perdido    Localidad: Revilla



Esta segunda ruta es complementaria a la de Escuain y nos va a permitir tener unas bonitas vistas de la Garganta de Escuaín desde el lado opuesto  de la misma. Es muy sencilla pero espectacular, porque transcurre por una faja sobre el río Yaga y, como consecuencia, parte del camino vamos andando acompañados por un imponente barranco.


 Accesos: Vamos por la A-138 carretera Aínsa, frontera Francesa, en Hospital nos desviamos por la carretera hacia Tella, a los pocos kilómetros de transitar por esta carretera estrecha y llena de curvas, ésta se bifurca: nosotros tomaremos el desvío de la izquierda que nos llevará hacia Revilla, justo antes de llegar al pueblo, hay una curva cerrada a la derecha donde se encuentra el comienzo de la ruta y el ugar donde se puede dejar el coche


Comenzamos la ruta que transcurre sobre la faja del río Yaga, con lo que parte del camino tenemos a nuestra izquierda un imponente barranco que nos ofrece unas bonitas vistas.


Pared por donde va el sendero

Al poco tiempo la senda por la que circulamos se bifurca, cogemos el camino de la izquierda que nos introduce en un bosque frondoso, cruzamos un puente y un poquito más adelante ya tenemos nuestras primeras vistas sobre la Garganta de Escuaín. Continuamos camino hasta llegar a una señal, que  nos indica  la Ermita de San Lorenzo, cuyos restos visitamos,




Ermita San Lorenzo


La Ermita de San Lorenzo es una construcción medieval  y en la que podremos ver una serie de grabados en la roca que comenzaron a realizarse en el siglo XVI hasta bien entrado el XIX.

Grabados en Ermita


Seguimos camino hasta llegar al primer mirador, desde donde podemos ver al fondo la garganta del río Yaga, al otro lado de la garganta se encuentra el pueblo de Escuaín, que anteriormente visitamos. 





Un poco más adelante existe un desvío que ignoramos, y que nos llevaría a Revilla. Ya estamos casi al final de la ruta, nos encontramos con dos miradores casi pegados. 


Garganta Escuain


Desde el segundo podemos observar la unión del barranco de Angonés con la garganta del río Yaga. Al fondo, en el margen derecho del río, podemos ver la cascada de la Fuente de Escuaín.



El tercer y último mirador se encuentra bajando por el sendero por el cual veníamos, desde este tenemos una mejor perspectiva de la garganta


Desde esta zona, si tienes suerte y prismáticos, se pueden ver ejemplares de  buitres leonados o de quebrantahuesos.. También podemos observar el pueblo de Escuain y la ruta de los miradores
Vistas de Escuain y sus miradores

La vuelta, por el mismo recorrido, no tiene perdida. Esta ruta es un paseo por los miradores, muy sencilla, como la de Escuain




No hay comentarios:

Publicar un comentario