sábado, 2 de julio de 2011

Ruta: nacimiento del Río Mundo – Albacete


Nosotros vamos a  realizar la ruta por el nacimiento del Río Mundo,  que forma parte del Parque  Natural  de Cazorla y de  la Sierras de Segura. Es una de las zonas más espectaculares de la provincia de Albacete.

Descripción de la ruta
 Realizado: 28 de enero de 2008 Recorrido: lineal de 2,5 km  ( ida y vuelta)   Tiempo:  1h Grado de dificultad: Baja Tipo de terreno:  pista    Población : Riopar - Albacete Parque Natural  de la Sierra de Segura


Cómo llegar: Iniciaremos la ruta en la explanada del paraje del nacimiento del Río Mundo. Para llegar a ella, desde Riopar se debe coger la carretera CM-3204 dirección a Siles y a unos 6 kms. (kM 14.8) aproximadamente, encontraremos el desvío hacia el nacimiento, carretera A-77, en poco más de 2 kms. termina la carretera, en la explanada del aparcamiento (Con capacidad para 100 vehículos y 6 autocares).





 El Parque Natural Los Calares del Río Mundo y de la Sima se encuentra situado entre varios términos municipales de la Sierra de Alcaraz:


 Este espacio contiene un karst de extraordinario desarrollo y riqueza en formas, así como una gran diversidad botánica y paisajística y un excelente grado de conservación de sus ecosistemas, lo que le otorga una excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación del patrimonio geológico, la biodiversidad y el paisaje de Castilla-La Mancha


 Desde el aparcamiento, cogeremos el ancho camino que nos lleva en dirección a la pared donde la Cueva de Los Chorros vierte las aguas del Río Mundo en singular cascada



 El paseo es agradable y cómodo, disfrutando de la frondosidad arbórea, apto para todo tipo de personas. Son apenas 750m. de distancia hasta los miradores y unos 100m de altitud que se ganan tras caminar por varios tramos de escaleras en piedra.



 Siguiendo las indicaciones, de los carteles indicadores del Parque Natural, llegaremos al primer mirador. Un puente sobre el río nos permitirá disfrutar de la belleza del agua resbalando por la roca. 



 La escalinata está acompañada de barandilla de troncos de madera para dar seguridad a los visitantes. La roca sobre la que pisamos, esta muy pulida por el continuo trasiego de personas (con humedad puede resultar muy resbaladiza).



Una vez hemos disfrutado de este espectáculo del primer mirador, retrocedemos sobre nuestros pasos, para tomar el sendero que sale hacia nuestra izquierda, 



que tras pequeño repecho y nueva escalinata nos lleva al segundo mirador. Desde el que seguiremos admirando este espectáculo que nos brinda la naturaleza.


 El agua cae desde la mitad aproximada de la pared  en un salto muy significativo, varias pozas  la van recibiendo de forma escalonada, creando un conjunto visual digno de ser visitado.



 Tras el paseo y una vez llenos de este entorno, desandamos el camino recorrido, para dirigirnos de nuevo al aparcamiento del Parque.



No hay comentarios:

Publicar un comentario