miércoles, 25 de mayo de 2011

5. Ruta por la Garganta Verde (ruta completa) – Zahara de la Sierra – P.N. Grazalema - Cádiz

Ermita

 La Garganta Verde es un espectacular cañón de roca originado por la erosión del arroyo Bocaleones que acaba en una cavidad llamada Cueva de la Ermita, por el parecido con la cúpula de un templo religioso. Es además el hábitat de una importante colonia de buitres leonados que pueden ser observados con facilidad y desde muy cerca

Componentes club Ochomilesuabia

Os recordamos que por estar en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y al estar dentro de la zona de reserva para poder realizarla es necesario tener autorización de la Dirección del Parque.

Toda la Información y las fotografías (de Antonio y Pedro) que aparecen en el blog sobre la ruta son cortesía del club "Ochomilessuabia" 


Mapa de la ruta.
Descripción de la ruta
Fecha de realización:  14 de mayo de 2011.       Longitud: Trayecto lineal de 5 km de recorrido. Tiempo: 5 horas y media    Dificultad: Alta      Desnivel acumulado : 269 m de subida y 673 m de bajada.    Vista de la ruta: Puede ver la ruta en Google Earth.





El pasado 21 de noviembre de 2009 realizamos la primera parte del recorrido y ahora con el club " Ochomiles suabia " hemos realizado la ruta completa, incluyendo la última parte de barranquismo. Para ello contamos con la asistencia de monitores especializados pertenecientes a la empresa Horizón Aventura de Grazalema  que se dedica a esta actividad.
Toda la información de la primera parte de la ruta la podéis encontrar en la sección de Cádiz.

Primer Rapel



Acceso a la Ruta: El inicio de la ruta se puede acceder desde la localidad de Zahara de la Sierra (Cádiz) a través de la carretera CA-9104 que la une con Grazalema. Poco antes de llegar al Puerto de los Acebuches se encuentra el inicio con un panel indicativo de la ruta. 

Tras continuar por el cañón, ya con los neoprenos y cascos puestos, se llega al primero de los saltos de unos 4 m que hay que rapelar. 


Primer tobogan
A continuación se encuentra un tobogán por el que deslizándonos  nos lleva a una gran poza de agua.


Primer tobogan
Posteriormente nos encontramos con el salto más grande, de unos 8 m, que salvamos rapelando de nuevo y cayendo a una gran poza de agua.


segundo rapel
A continuación se anda durante bastante tiempo por el cauce seco 



y salvando a veces grandes piedras ..



y pasando por zonas bastantes estrechas...





 Así se llegamos  al último salto, de unos 2 m, donde no es necesario rapelar sino saltar directamente sobre la poza de agua, si es que tiene abundante agua,...



o bien bajar por la cuerda si nos da un poco de miedo.


Seguimos recorriendo el cauce seco del río,



admirando el encajonamiento de esta  garganta, con paredes que en algunos momentos llegan a alcanzar los cuatrocientos metros de desnivel 


y con  espacios de paso entre ambas paredes  inferiores al  metro y medio.



 Finalmente se pasa por la zona donde el rio Bocaleones surge de nuevo entre el cauce y se agradece nadar un poco en el agua fresquita.
.

 A través de una vereda que hay a la izquierda llegamos a Los Bramaderos donde dejamos los coches para, a través de un carril, llegar hasta Zahara de la Sierra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario