martes, 12 de abril de 2011

2. Sendero GR-7 de Bubión a Pitres - Alpujarras - Granada

Bubión y Pampaneira

Descripción de la ruta

Fecha de realización:     10 mayo de 2007     Longitud: 16 km, (ída y vuelta). Sendero circular (la Ida coincide  con el GR 7 – tramo Bubion –capilerilla –Pitres y la vuelta a Bubión por la carretera.  Tiempo: 5 horas, ída y vuelta. Dificultad: Media  Localidades: Bubión – Pitres – Alpujarras – (Granada) - P. Nacional de Sierra Nevada


Mapa ruta

El primer tramo del recorrido se corresponde con el sendero de Gran Recorrido-7 que recorre toda la comunidad andaluza, con un recorrido de 6 Kms .  En la entrada de Bubión, en la carretera a la derecha, nos encontramos con la señal identificadora del sendero GR - 7. La flecha nos conduce por una calle empinada al camino que nos lleva a " los Pelaíllos ".


Bubión
 Siguiendo el sendero en una continua subida nos encontramos con enormes castaños, nogales y una excepcional vista del barranco desde este privilegiado mirador. El pueblo de Bubión queda a nuestros pies, sobresaliendo su iglesia que conserva el antiguo torreón árabe de la época nazarí.  




 Merece la pena descansar para contemplar un excepcional paisaje. Al fondo tenemos una perspectiva inédita de las cumbres de Sierra Nevada, mezclándose en el horizonte el veleta, con el cielo azul y el blanco de las nieves  de sus cimas.
Abajo, una perspectiva asombrosa de los tres pueblos de Capileira, Bubión y Pampaneira.



Pronto subiremos por el antiguo camino real hasta pasar el depósito de agua que desagua hacia la central hidroeléctrica de Pampaneira, culminaremos así la divisoria del barranco de poqueira con La Tahá de Pitres.


Después de un descanso,comenzamos el descenso hacia el Barranco de la Sangre, escenario histórico de la batalla de la sublevación de los moriscos. A partir de aquí, iremos pasarndo por caminos y pistas forestales llenas de pinos.



Poco a poco nos vamos  adentrado en la Tahá de Pitres, hasta que un camino nos  hace descender hacia Capilerilla, uno de los pueblos más antiguos de La Alpujarra. En sus calles, volvemos a  disfrutar de una arquitectura de piedra y cal que a lo largo de siglos han sabido conservar sus habitantes.


Saliendo de Capilerilla, bajaremos por un sendero rodeado de castaños, con mucha agua y fuentes que corren a nuestra vera. Llegamos así  a las calles de Pitres, cabecera de la antigua "Tahá de Ferreira". 


Pitres. Foto: soy andaluz
 La primera parte de nuestro recorrido  finaliza en la Plaza Mayor de este pueblo, con su fuente y torre de la iglesia. 



 Después de dos horas de tranquilo y apacible paseo recuperamos fuerzas con la excelente gastronomía alpujarreña y comenzamos la vuelta hacia  Bubión (10,4 km)  por la carretera A-4132.



 En algunos momentos junto al bullicio de los coches, se dejan contemplar pequeños grupos de cabras montesas a nuestro lado.



Este bonito recorrido finaliza tras la vuelta al  hermoso y señorial valle de poqueira, donde se encarama el pueblo de Bubión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario