lunes, 21 de marzo de 2011

1. Sendero Foz de Lumbier - Navarra

Foz de Lumbier

 Descripción de la ruta
Fecha de realización: 16 agosto 2011 Longitud: sendero lineal: 2 km (sólo ida)  Tiempo: 1h Localidades  Lumbier - Navarra:    Dificultad: .baja  



 Cómo llegar: A-21 y N-240 hacia Jaca. Tras el puerto de Loiti, cruce a Lumbier por la NA-178. A la entrada, del pueblo tomar carreterilla asfaltada hasta el parking de la Foz. 

 Hay señalizados 2 itinerarios, el primero es sencillo, de fácil acceso y recorre el antíguo trazado del tren del Iratí, que fue el primer tren eléctrico de España y comunicaba Pamplona – Sangüesa. 


Son aproximadamente unos 2 km, que vaís a la par del río Iratí.





La Foz de Lumbier, es el desfiladero más espectacular de Navarra debido a la excavación que el rio Irati ha realizado en la Sierra de Leire.



 La Foz está declarada Reserva natural con una importante colonia de aves rapaces en la que destacan los buitres leonados y el alimoche.    

Visitar el desfiladero de La Foz de lumbier es un agradable paseo que nos llevará una hora. (ida y vuelta). 

El camino de la Foz sigue durante un kilómetro la caja del tren maderero hasta el puente viejo. "El Irati", que funcionó hasta 1955, fecha de su desmantelamiento. 


 Durante el paseo se atraviesan dos túneles: el primero, recto de 167 metros con luz al fondo; y el segundo, con curva interior, de 206 metros, completamente oscuro, se recomienda llevar una  linterna. 



 A lo largo del recorrido podemos observar la abundante presencia  de buitres leonados que habitan en el desfiladero.


La vuelta la realizamos por el mismo recorrido. Recorrer la Foz de Lumbier es un paseo perfecto para realizar en familia.
Una vez realizado este espectacular recorrido, nos podemos acercar con el coche a la cercana Foz de Arbayun, donde existe un mirador, que nos ofrece unas imágenes espectaculares de esta maravilla de la naturaleza.
Foz de Arbayun

No hay comentarios:

Publicar un comentario