viernes, 4 de febrero de 2011

1. Senderos de la Cerrada y del naciniento del Rio Castril - Granada

-->
Se trata de dos senderos que se pueden realizar en el mismo día.

Mapa de los senderos
Sendero Cerrada del Río Castril (nº2)
Descripción de la ruta

Fecha de realización    6 diciembre de 2007    Longitud: Trayecto lineal de 1 km (sólo ida) Tiempo: 30 minutos  Localidades: Castril – Granada Dificultad: baja .

Como llegar: (Ruta nº 2 mapa)   Este corto pero espectacular itinerario discurre en la mayor parte de su trazado junto al cauce del río Castril,
debajo de la peña de Castril, en la parte baja del mismo pueblo.

Comienza en el parque José Saramago, junto al rio y se continúa por una pasarela hasta llegar al tunel y tras atravesarlo se puede caminar por el sendero.  

Es una ruta fácil y muy espectacular.

Sendero del nacimiento del río Castril (nº1)

Descripción de la ruta
Fecha de realización    6 diciembre de 2007    Longitud: 2 ' 5 Kms.(sólo ida) Trayecto lineal. Tiempo: 1,30 horas ida. Localidades: Castril – Granada (Parque Natural Sierra Castril) Dificultad: baja .



Como llegar: (Ruta nº 1 mapa) Si se opta por su desarrollo en coche, para acceder a él, debe tomarse la carretera A-326, de Castril a Huéscar, y a unos 4 kilómetros, desviarse a la izquierda, de acuerdo con la señalización hacia el camping, por un carril al principio asfaltado.
Este carril pasa por la Fuente de Tubos, a unos 500 m., y que, dejando a la izquierda la cortijada de El Martín, se introduce en el precioso valle del Castril con una vistas espectaculares, ya dentro del Parque Natural, por una pista de tierra.
Siguiéndolo, después de unos 10 Km., se accede a los Cortijos del Nacimiento donde existe una tubería y donde tendremos que dejar los coches.

Desde este punto iniciaremos a pie nuestro sendero, que discurre paralelo al mismo rio. 

A lo largo del camino podremos observar los bosques de ribera y las formaciones de rocas calizas que nos acompañan hasta llegar al mismo nacimiento del Río Castril, que pertenece a la Cuenca del Guadalquivir.

El agua nace desde la misma roca, a presión y tanta cantidad, debido a que nos encontramos ante una estructura geológica denominada karst: estos son afloramientos de agua que se producen en rocas calizas formando lo que se llama un manantial kárstico.


 La vuelta la realizamos por el mismo sendero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario