lunes, 14 de febrero de 2011

1. Sendero salto del Rio Nervión - Burgos - Alava



Subida puerto Orduña

Mapa zona

Descripción de la ruta
Fecha de realización: 11 de agosto de 2010 Longitud: sendero lineal de 5 Km. (ida y vuelta)  Tiempo:  2 h. Localidades: Orduña – Parque Natural Monte santiago – Burgos - Álava    Dificultad: baja 


Cómo llegar: En el límite entre las provincias de Álava y Burgos, se sitúa el Parque Natural del Monte Santiago. El acceso se puede realizar muy cómodamente en coche a través del puerto de Orduña, en la carretera (A-655), de Orduña a Miranda de Ebro, una vez coronado el puerto encontraremos a nuestra izquierda un desvío por  una pista forestal, a unos 3 kilómetros se llega al aparcamiento, situado en medio de un hermoso hayedo de montaña. Desde allí podemos optar por varias rutas o senderos

fuente: http://andpoint.blogspot.com/2008/02/azkenaldian.html
Nosotros  tomamos el sendero que nos lleva directamente hasta el  Salto del Nervión, Durante este paseo nos encontraremos al principio con los restos de un templo visigodo. El sendero es un hermoso paseo entre bosques de hayas, a 1 Km. tras atravesar una charca llegamos al comienzo de una lobera, antiguamente se utilizada por los pastores para cazar  a este animal.

lobera


Continuamos por el sendero y llegamos a la espectacular cascada del salto del Nervión. Donde nada más nacer el río,  sus aguas se despeñan por el acantilado que separa la llanada burgalesa, arriba, del valle alavés de Ayala, con unos 270 metros  de caída.
Mirador

Debemos recordar que en este lugar el río solo lleva agua en los días de lluvia o en épocas de deshielo.
Seguimos adelante hasta llegar al mirador, donde podemos contemplar como bajo nuestros pies  hay 300m de  abismo, 


Valle de Orduña
 una vez allí, continuamos por el camino, disfrutando de los acantilados y  continuamos bordeandolos hasta llegar al hoyo nuevo donde podemos contemplar todo el esplendor del valle de Orduña.

Salto Nervión

 

Valle orduña

 Volviendo sobre nuestros pasos encontramos un desvío señalizado  hacia el interior del bosque de hayas. Por este camino podremos regresar al punto de comienzo, pero internándonos por el bosque.


Hoyo nuevo

Acantilados
 El sendero esta perfectamente delimitado y frecuentemente encontraremos las marcar amarillas y blancas para confirmar que no nos hemos desviado.


 Antes de llegar al final del recorrido, llegaremos a una cueva, “la cueva del dragón”,  


cueva del dragón
 y la fuente de santiago,  donde podremos  contemplar este nacimiento de agua que se pierde en las entrañas de la tierra

Fuente santiago

En esta zona  podremos recorrer  y observar algunas  formaciones  tipicas de Karst.
Aquí concluye este hermoso y espectacular sendero. 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario