martes, 25 de enero de 2011

2. Sendero por la Cerrada del Utrero y Cascada de Linarejos - Cazorla - Jaén

Cascada linarejos

Descripción de la ruta

Fecha de realización:   7 abril 2009   Longitud: Trayecto circular de 1,7 km de recorrido. Tiempo: 45 minutos. Desnivel: 100 m. Localidades: Cazorla – Iruela - Jaén Dificultad: Fácil Paisaje/vegetación:  Barrancos verticales. Lanchar. Cascadas y amplias panorámicas de bosque mediterráneo y de ribera. Presa.

Mapa de la ruta

Cómo llegar:
Desde Cazorla tomar la A-319 en sentido noroeste hacia el embalse de Tranco de Beas. Tras recorrer unos 17 km y haber pasado el puerto de las Palomas, descendemos a un cruce llamado Empalme del Valle. Desde este punto desviarse por la JF-7091 sentido Vadillo de Castril. Recorridos unos 3,5 km encontramos el desvío hacia el poblado, en este cruce y a nuestra izquierda, encontramos el inicio del sendero.

La ruta se inicia en la senda que parte a la izquierda, antes de pasar el Puente sobre el Guadalquivir, y el aparcamiento del quiosco-bar.

En este punto iniciaremos  el sendero es tortuoso en los primeros momentos, pero la belleza del entorno bien vale el esfuerzo.
 Ascendemos la primero centena de metros para después comenzar a bajar por una impresionante garganta, por la que discurre el río Guadalquivir encañonado, es la Cerrada de Utrero (1),

y así llegar al muro de la antigua presa (embalse de Utrero nº 2).

Adosadas al muro bajamos por unas escaleras de piedra hasta el camino que se ensancha, y a unos metros...

la familia...

,.... encontramos a nuestra derecha en la otra ribera, el Salto de Linarejos (Cola del Caballo nº 3) Cascada natural por la que se despeña el arroyo Linarejos sobre el río,

Proseguimos la ruta bordeando el Peñón del Lanchón , sin dejar de mirar atrás para apreciar la belleza de los rápidos y pozas que forma el río entre los bloques de piedra caídos sobre él.

En lenta ascensión y desde los miradores existentes, se nos abre ante nosotros una amplia panorámica del Valle del Guadalquivir. Continuando por la pista y a lo largo de la ruta, con suerte, podemos descubrir una abundante fauna que nos saldrá al paso, ciervos, muflones, jabalíes, cabras monteses,..., águilas perdicera y calzada, cernícalos, buitres leonados...

Sin esfuerzo, el camino nos lleva de nuevo al cruce frente al poblado del Vadillo Castril, unos metros mas arriba de donde iniciamos la marcha