jueves, 27 de enero de 2011

3. Sendero por el Rio Borosa - Cerrada de Elías y laguna Valdeazores.



Con esta ruta vamos a recorrer  una de las zonas más espectaculares y visitadas del Parque Natural de Cazorla: la lagunas de Valdeazores y Aguas negras, la cerrada de Elías y el río Borosa.

Mapa de la zona


FICHA     DE   LA    RUTA
Realizada:
6-abril 2009
Distancia:
18 km ( sólo ida)
Duración:
7 - sólo ida con paradas
Desnivel:
200  m
Dificultad:
Media
Localidad inicio:
Coto Ríos - P. N. cazorla - Jaén
Trazado:
Lineal - señalizado
Localidad fin:
Coto Ríos - P. N. cazorla- Jáen

Mapa del sendero:
Cómo llegar: La ruta la hemos realizado en sentido descendente, por lo que tendremos que dejar vehículos en el principio y en el final de la ruta. En primer lugar nos dirigimos a Vadillo Castril donde tomamos dirección a la Nava de San Pedro (deberemos tomar, una vez pasado el Puente de Hierro, el desvío de la izquierda). Ascenderemos a través de la "Cuesta del Bazar" hasta la Nava del Espino y desde allí asomarnos a la "Esperilla" que da vista sobre la Nava de San Pedro, Los Torcales del Lobo... es un carril de tierra que se encuentra bastante bien. Continuaremos hasta el km 27,8 (mojón kilométrico), donde nos detendremos para observar unas raras formaciones calizas conocidas como el "Estrecho de los Perales" y es una zona de observación de los buitres.

Estrecho de los Perales
Posteriormente continuaremos hasta el collado de Fuente Bermeja ( 1) en el mohón kilométrico 33,5, donde dejaremos nuestro vehículo para desde allí iniciar nuestra marcha por el sendero.


Recorrido: Vamos a realizar una de las rutas más espectaculares y visitadas del Parque Natural de Cazorla. Comenzamos el descenso entre bosques de pinos laricios, arces, olmos, tejos, acebos... y cómo no, la posibilidad de observar fauna representativa de estos parajes rupícolas, cabras, muflones, gamos... El camino forestal de descenso es cómodo y ancho.



 Continuaremos nuestro descenso hasta pasar el pequeño Arroyo de la Reina. A partir de aquí el camino se encuentra en peor estado, pero a tan sólo 2 km. de la Laguna de Valdeazores,.

Laguna Valdeazores
 La laguna nos sorprende  según vamos andando, por su dimensión y su belleza. Una vez en la pequeña presa, podremos ascender por un sendero que nos conduce a media ladera hasta dominar una impresionante vista de toda la Laguna de Valdeazores ( 7 km desde inicio).

 Continuaremos desde Valdeazores hasta el embalse de Aguas Negras, que se encuentra a tan sólo 1 km de la primera, dando el camino a una pequeña explanada donde iniciaremos un pequeño sendero que bordeando la margen izquierda, y siempre pegados al embalse, nos llevará a la presa,
 
Laguna de Aguas negras


la cual atravesaremos para continuar a su derecha por una pequeña vereda que a 500 mts nos conduce al nacimiento del Río Borosa 
Sendero nto. Rio Borosa
Desde allí  volveremos sobre nuestros anteriores pasos para desde la presa ( 10km hasta final), descendemos por un pequeño camino que nos conduce al canal de agua que la traslada a la central eléctrica.
Camino hacia tuneles
  A tan sólo 500 mts encontramos un pequeño túnel de 100 mts de longitud que da paso a una pradera...


Primer tunel


para comunicar con el segundo túnel de mayor extensión, casi 1 km, (antes de entrar en el mismo deberíamos observar como en épocas de deshielos se precipita el rio Borosa sobre una impresionante cascada conocida como el Salto de los Órganos).
Segundo tunel

 A la salida del mismo continuaremos el canal hasta su final y podremos observar una impresionante vista panorámica.
salida 2º tunel
  continuamos descendiendo por una fuerte bajada,  por una senda que, nos va a llevar hasta contemplar el salto de los órganos, la cascada más espectacular del recorrido

salto de los órganos
Antonio y Paqui
Continuando por el sendero a través de una fuerte pendiente con espectaculares paisajes, cascadas, etc.

Vistas espectaculares del sendero

 


llegaremos a la siguiente etapa de nuestro recorrido la central electrica del salto de los órganos (a 7,2 km del final)
 Seguiremos por el sendero hasta llegar a la fuente de huelga nidillo (a 6 km del final)  para posteriormente adentrarnos en la espectacular Cerrada de Elias, se accede por una pequeña puerta metálica.


 Esta cerrada es un encajonamiento natural del río, el bosque de encinas junto a la continua presencia del río y sus fuentes y la pasarela que lo recorre, harán de este tramo un paseo inolvidable

Cerrada de Elias
 . Desde este punto nos faltan  4,2 km para llegar al final del sendero. Estamos en una de las zonas más visitada del parque natural.

Desde allí, continuamos  nuestro itinerario por un carril de tierra que discurre paralelo sl Río Borosa, hasta  llegar a nuestro vehículo aparcado en la Piscifactoría (2).

 Tras esta espectacular ruta debemos volver a la Fuente Bermeja para recoger los vehículos que dejamos al inicio del sendero


Al final de la Ruta podremos visitar  el centro de Interpretación de la Naturaleza TORRE DEL VINAGRE, con un MUSEO y un JARDÍN BOTÁNICO entre otras instalaciones.

2 comentarios:

  1. Escelente recorrido y el paisaje marivilloso,gracias por subirlo.....

    ResponderEliminar